El director de la C.R.A., Jesús León Insignares.
El director de la C.R.A., Jesús León Insignares.
Foto
Jair Varela

Share:

C.R.A. ha impuesto multas por $2.5 mil millones por sanciones ambientales este año

También ha emitido siete medidas preventivas.

Como máxima autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) ha impuesto en lo que va del año un total de 10 sanciones ambientales, por un valor total de $2.574.078.800. 

Por su parte, en los nueve primeros meses del año también emitió siete medidas preventivas, que son acciones previas que se aplican cuando se identifica que una obra  o entidad realiza un uso indebido de recursos naturales sin contar con las debidas autorizaciones.

Número de sanciones en el Atlántico.

Caso más reciente

La pasada semana la C.R.A. expidió la Resolución No. 652 de 2024, con la que impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades e inicio de proceso sancionatorio ambiental a la Sociedad Sucre Valerie & Compañía S.A.S., que adelantaba la construcción de una Estación de Servicios en Puerto Colombia. 

Después de recibir una denuncia de la comunidad, la autoridad ambiental realizó una inspección técnica al predio y evidenció la remoción de una cobertura vegetal sin contar con el respectivo permiso de aprovechamiento forestal, la indebida acumulación de residuos sólidos y vegetales en el predio, entre otras presuntas infracciones.

Obra suspendida en Puerto Colombia.

María José Mojica, asesora de dirección para asuntos estratégicos de la C.R.A., agregó sobre este caso que "al revisar todos nuestros instrumentos de planificación, nos dimos cuenta que sobre ese predio pasa una corriente de agua intermitente y tampoco había permiso de ocupación de cauce solicitado para ello". 

Tras esta medida preventiva, la compañía debe solicitar a la C.R.A. un permiso de aprovechamiento forestal y entregar el plan de contingencia y un estudio hidrológico e hidráulico sobre el manejo que le van a dar a la corriente intermitente en ese predio. 

"La medida preventiva está vigente hasta que ellos presenten los documentos requeridos, y la Corporación haga la evaluación y emita un pronunciamiento", explicó Mojica, quien señaló que entre la sanciones que podría enfrentar la empresa al final del proceso están una multa, la suspensión definitiva de la obra o trabajo social.

María José Mojica, asesora de dirección para asuntos estratégicos de la C.R.A.

Un llamado a la ciudadanía

El director de la C.R.A., Jesús León Insignares, señaló que la entidad está presta para hacer el control en toda el departamento. Sin embargo, resaltó que la denuncia ciudadana es clave para identificar casos de aprovechamiento de recursos naturales o impactos ambientales sin los permisos necesarios. 

"Invitamos a la ciudadanía a que denuncie, a que ponga en conocimiento de esta autoridad ambiental ese tipo de actividades que se están realizando en su jurisdicción, en su municipio y en su corregimiento, para que esta autoridad ambiental pueda intervenir", señaló Insignares, quien destacó como irregularidades más comunes la tala indiscriminada de árboles, la desviación de arroyos y cauces y el comienzo de obras sin tener las autorizaciones necesarias. 

Los canales de atención de la C.R.A. son: su oficina en la calle 66 con carrera 54, los correos recepcion@crautonoma.gov.co, peticiones@crautonoma.gov.co y controldisciplinario@crautonoma.gov.co, la línea gratuita 018000931075 y sus redes sociales.

Jesús León Insignares, director de la C.R.A.

Insignares también hizo un llamado a los empresarios, gremios económicos y personas interesadas en desarrollar actividades en el Atlántico para que "pueden acercarse a la autoridad ambiental, que es de puertas abiertas, para brindar acompañamiento técnico y asesoría para que antes de iniciar sus actividades puedan tener el lleno de los requisitos legales y obtener los permisos de manera previa y no verse inmersos en procesos como el de esta estación de servicio”.

Es importante resaltar que las 10 sanciones impuestas a corte de septiembre fueron a los sectores de servicio, comercio, público y construcción, además, los castigos fueron multas y cierres temporales.

Por otra parte, entre enero y diciembre del año pasado, se impusieron 11 medidas preventivas, y en lo que va de 2024 van siete. Sin embargo, en procesos sancionatorios sí hay una gran diferencia, puesto que el año pasado fueron 51 y en este van 25.

Más sobre este tema: